miércoles, 16 de marzo de 2011

PERSONAJES ILUSTRES DE LA REGIÓN PIURA















PERSONAJES ILUSTRES DE LA REGIÓN PIURA


CARLOS AUGUSTO SALAVERRY RAMÍREZ
Poeta peruano nacido en Sullana (Piura) y fallecido en París. Tuvo cierta actuación política junto a Mariano Ignacio Prado y José Balta y participó en la guerra contra España (1866). En el panorama de la literatura peruana, se lo considera la cumbre del romanticismo. Seguramente es la única figura, al lado de Ricardo Palma -de la generación que éste llamó “la bohemia de mi tiempo”-, que ha sobrevivido literariamente a su época. Fue autor de varias piezas teatrales de las que sólo se conservan los títulos: Atahualpa o la conquista del Perú, Abel o el pescador, El bello ideal, El amor y el oro, El pueblo y el tirano. También cultivó la novela, como otros compañeros suyos, pero lo más valioso es su obra lírica, que destaca, cuando no abusa de clichés poéticos o cae en ripios, por su gracia rítmica, su sensibilidad y su arrebato pasional. En su obra se nota el influjo de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, cuya obra lo estimuló a abandonar las fórmulas más gastadas del romanticismo. Su poesía fue recopilada en el volumen Albores y destellos (1871), que reúne tres libros: el del título, Diamantes y perlas (1869) y Cartas a un ángel, conjunto en el que pueden encontrarse algunos logrados poemas amorosos. Su Poesía fue publicada en Lima, en 1958
Un tierno y amoroso “Ruiseñor”, que tuvo el prodigio de “volar” desde Sullana “La Perla del Chira”, hasta Paris “La Ciudad Luz”… presintiendo quizá su “Moribundo Vuelo”… porque, allá murió paralítico un 9 de Abril de 1891…Su patria el Perú, esta vez capto el mensaje de su poesía “Acuérdate de mí”, hoy sus restos han sido traídos al camposanto de su tierra y descansan en el mausoleo de la familia Ramírez.
Es para meditar, el pensar que el nacimiento de este predestinado, ocurrió el 4 de Diciembre de 1830, tuvo que suceder a raíz de la guerra con Colombia en 1829, fecha en que su padre el General. Don Felipe Santiago Salaverry, llego para combatir… Mas tarde asoma por estas norteñas y acogedoras tierras de capullanas y caciques tallanes y es en la hacienda “Solana” – Frontera con Ecuador-donde conoce y se enamora de una bella y culta dama: doña Vicenta Ramírez, quien sería la madre del poeta.




LOLA CRUZ DE ACHA (LA CAPULLANA)
Se forma el Grupo Artístico Literario Sullana –GLAS-, siendo sus socios fundadores Dolores Cruz de Acha, Luz del Carmen Arrese, Pablo Cruz Arrunátegui, Mercedes Céspedes de Fassbender, Rosalía Viera de Basurco, el “tenor” Jorge Basurco, Alfredo Saavedra, Cecilia del Castillo Agurto, Juan Panta Morales, Rodrigo Vásquez Merino, Federico Bermejo y Alfredo Guerrón, entre otros artistas.
La “Capullana”, seudónimo de DOLORES CRUZ MERINO DE ACHA (1915-1973). Mujer de exquisita sensibilidad, educada con sus propias lecciones de vida y observación, de creaciones personales, cuyos logros se resumen en:
- Ser pionera del teatro regional
- Poeta del verso libre
- Creadora de las “Estampas”, semejantes a las “tradiciones” creadas por Palma
- Promotora de grupos culturales e instituciones sociales.
Son notables sus obras “Album de Estampas” (1961), “Juguetes folklóricos” adaptadas para el teatro y “Chaquiras de huaco” (1967) con 31 poemas de lirismo

























REYNALDO MOYA ESPINOZA
Nació en Paita, en septiembre de 1920
Hizo sus estudios primarios en Ica, Tumbes, Paita, Trujillo, Catacaos y Piura. Secundaria en el “Salesiano” de Piura. Se tituló de contador público en la universidad de Trujillo y de periodista en la universidad de San Marcos. Fue profesor fundador del colegio “Carlos A. Salaverry” de Sullana, del cual sería director después. Fue director – fundador del diario “El Norte” de Sullana y su editorialista por 17 años. También editorialista de diario “Correo” de Piura por 5 años y en este periódico, durante 1,500 días, a razón de un artículo por dia, publicó la “Breve historia de Piura”, desde la época pre-hispánica hasta 1878.
Entre sus obras publicadas destacan “Diccionario biográfico regional”, un resumen de “Historia pre-hispánica”, “la conquista en Piura”, “Historia de Payta”, Piata: hombres y huellas”, “Historia de Negritos”.
Finalmente, “Tiempos pre-hispánicos” y “Grau, el peruano del milenio”. Amplia información de estos dos últimos libros se encuentra en su página web:
Es propulsor y pionero de la actual Universidad de Frontera de Sullana creada en el presente año y que entrará en funcionamiento el próximo año



















JORGE EDUARDO LEIGH CORTES.-

Nació en Sullana el 28 de octubre de 1871. Sus padres fueron el agricultor irlandés don Henry ilton Leigh Whit y doña Mercedes Cortés del Castillo. En 1911, aprovechando su amistad con el diputado don Benjamín Huamán de los Heros, le solicita que gestione sobre el proyecto de la creación de la provincia de Sullana, logrando finalmente que le Presidente Leguía promulgue la Ley de creación de la provincia, el 4 de noviembre de 1911. Leigh fue el primer alcalde provincial y en 1919 es elegido diputado por Sullana en la lista de Leguía y reelegido en 1924 y 1926. Cuando Leguía fue derrocado el 22 de agosto de 1930, Leigh cayó y fue víctima de odios políticos e ingratitudes. Don Eduardo vivió en la casona que hoy ocupa el Club Unión, construida por su padre. Murió en 1954.




























JUAN WILFREDO ACHA VALDIVIESO (1916-1995)

La cultura sullanera ha quedado enriquecida con este crítico de arte y ensayista de fama mundial. Orienta a los artistas con diferentes modalidades para crear y evolucionar, desde su visión de reflexión y análisis. Escribe en el diario “El Comercio”. Una sala de la Universidad Autónoma de México lleva su nombre, donde trabajó desde 1970, además fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Investigadores de ese país.
Nacionalizado mexicano, en 1986 regresó a Sullana. Publica 15 obras, destacando “Art in latín American today” (Washington 1961), “Arte y sociedad latinoamericana, el sistema de producción” (México 1979), “El producto artístico y su estructura” (México 1981)






















5 HÉROES CIVILES Y MILITARES DEL DEPARTAMENTO DE PIURA

CIVILES
LUIS ANTONIO EGUIGUREN
Nació el 21 de Julio de 1887 en la histórica Calle San Francisco (actualmente calle Lima), de la ciudad de Piura. Hijo de Francisco José Eguiguren Escudero, probo magistrado, congresista, ex ministro de Justicia y presidente de la corte suprema en 1931; y de la distinguida dama piurana doña Josefina Escudero Menacho.

Su formación básica la realizo en el sesquicentenario Colegio Nacional "San Miguel" de Piura (1893-1902), y en el colegio "La inmaculada" de Lima 81902-1904). Opta en la Universidad Mayor de San Marcos los títulos de Doctor en Letras (1913), en Jurisprudencia (1914) y en ciencias políticas.

IGNACIO MERINO
Nuestro insigne pintor, fue enviado a Paris cuando un niño de 10 años. Allí estudio hasta ser Bachiller y se dedico a la pintura en los talleres de Monvoisin, Delaroche y Delacroix. Su primer retorno lo hizo en 1838, pero antes viajó por Italia, España y Brasil. En 1841 fue nombrado Director de la Academia de Dibujo y Pintura de Lima, donde fue maestro de Montero, Lazo, Masías y Arrese.

A su retorno a Paris, la vida y la fama lo halagan, pero el 16 de Febrero de 1876, Merino muy enfermo, hacia su testamento ante el cónsul del Perú Dr. Ventura Mapco del Pont, en su domicilio en Boulevar chechí N°. 1. Antes de ofrecerles su partida de Bautismo les recordamos a todos los lectores de esta Guía y para los señores turistas y visitantes aquí en Piura, pueden visitar y admirar 3 de sus obras: "La Cena de Emaus" en el Club Grau; "Frai Martín de Porras" en la Catedral y "Retrato" (Colección Privada J.H.G Moncloa). La casa donde nació está aun en Tacna 342.




JOSE CAYETANO HEREDIA Y SÁNCHEZ
San Miguel de Piura, ha dado eminentes científicos en la medicina. Uno de estos sabios es el Dr. José Cayetano Heredia y Sánchez , nacido en el distrito de la llamada "Heroica Villa": Catacaos, allá por el año de 1797. Profundamente humilde como la morada de Barro y Carrizo allí en la arenosa calle Chorrillos s/n de su pueblo. Humanamente extraordinario, poco amigo del dinero... investigador y preocupado por descubrir y aportar conocimientos y salud a la SOCIEDAD INFECTADA DE MALES... SU SACRIFICADO AFAN AUN NO ES IMTADO: Autor Y Fundador de la escuela de Medicina "San Fernando" de lima. En el hospital regional de Piura que lleva su nombre, esta su busto y otro en la plazuela de su nombre en Catacaos.

ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA
EL NIÑO HÉROE Y PATRONO DE LA JUVENTUD
EL niño Héroe Piurano; responde al nombre de ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA Nació en el distrito de Castilla el 17 de Julio de 1937, hijo de Don Juan Sánchez Martínez y de Doña Santos Artega Urdiales, de su colegio en Castilla es trasladado al barrio El Porvenir en Lima, aquí realiza sus estudios en la escuela de varones No. 4405 Lima, llegando a ocupar el cargo de Brigadier Supremo; el hecho en que se inmortaliza su nombre acontece en su barrio, un siniestro reducía a escombros unas viviendas, percatándose el pequeño Alejandro que en el interior de tales inmuebles se debatían tres menores por alcanzar la puerta de salida, decidido ingresa a rescatarlos, solo consigue salvar a dos, en el tercer intento pierde la vida. El Gobierno entonces lo declara mediante Decreto Supremo NIÑO HEROE y Patrón de la Juventud. Son varios pueblos, parques, monumentos y principalmente colegios que perennizan su nombre.

BENJAMÍN HUAMÁN DE LOS HEROS:

(Huancabamba 1878-1936). Se tituló de abogado y en 1911 fue elegido diputado por Huancabamba, gestor de la ley de Creación de la Provincia de Sullana. Fue Ministro de gobierno, de Defensa y de Hacienda en la gestión de A.B Leguía.





MILITARES

MAXIMILIANO FRÍAS LEÓN.-
Nació en Piura el 29 de octubre de 1852- ingresa a la Univ. De San Marcos, pero estalla la guerra con Chile enrolándose en el ejercito. Combate en Tarapacá, San Juan y Miraflores. Luego apoya a Lizardo Montero y después a Iglesias por la paz con Chile En septiembre de 1988 era jefe militar en Piura y a la llegada de los chilenos se retira Chalaco con su pequeño ejercito. Interviene en la batalla de San Pablo. Representa a Piura en la asamblea de Cajamarca y 1882 apoyó el llamado Grito de Montan. En noviembre de 1882 es ascendido a coronel. Fue senador por Piura entre 1901 y 1906 y, junto con sus colegas Julio S. Hernández nacido en Lima y José Noblecilla oriundo de Tumbes, presentan el 15 de octubre de 1903, el proyecto de ley de creación de la provincia de Sullana.
Frías fallece en 1910, un año antes de la promulgación de la Ley que convirtiera el distrito de Sullana en provincia, el 4 de noviembre de 1911.


LUIS M. SÁNCHEZ CERRO
Corría el año 1880, cuando se produjo el nacimiento de un niño llamado Luis Miguel, el cual desde tierna edad soñaba con ser militar. Lo que tal vez no vislumbro Luis Miguel, y ni siquiera sospecho que llegaría a ser presidente del Perú y que seria asesinado...a traición cuando cumpliera 53 años de edad... Así fue... cuando un 30 de Abril de 1933, caía sin vida un piurano, un hijo ilustre con el grado de comandante y presidente constitucional.

Aquí, en esta tierra de sol, paso su niñez y juventud... aquí realizo sus estudios de primaria y secundaria... en la romántica calle libertad de Piura vivía... Luego inicia su carrera en las filas del Ejército activo. Viajo a la frontera colombiana en Caquetá en misión de 1914-15... Ingresa a la política en un noble afán de velar y luchar por el bienestar de la patria y de sus hijos, por lo que resulta gran opositor de Leguía, quien le deporta en varias ocasiones. Luchó en Europa y Marruecos.
A su retorno y cubierto de gloria es enviado a Arequipa como comandante y, el 22 de Agosto de 1930 en violenta reacción, logro derrocar a Leguía y asume provisionalmente el gobierno... pasa el tiempo y el Dr. David Salamanca Ocampo convoca a elecciones y nuestro paisano sale elegido...


JUAN VELASCO ALVARADO
Castilla, es al tierra donde vino al mundo este hijo ilustre de Piura. Un niño vástago del ejemplar matrimonio Velasco-Alvarado, afincado en este bajopontino distrito castellano.
Durante su niñez que vivió entre nosotros, este futuro presidente del Perú, iba a la escuela, jugaba como todo niño lo hacen. Algunos vecinos de la época muy entusiastas de las travesuras y peripecias infantiles, cuentan que el niño Juan , paseaba y jugaba por las calles adyacentes a la margen izquierda del rió Piura... pasa el tiempo y Juan, ya es un joven que sueña con ser militar... Su vocación le permite ingresar a la carrera militar, donde empieza a destacar por su inteligencia, habilidad y dedicación por las causas justas y un gran espíritu social. Así lo demuestra desde su ingreso a la Escuela militar en la División de Clases.
Es un 3 de octubre de 1988 cuando se da la revolución y asume la Presidencia de la República dando luego la ley de Reformas Agraria y otras leyes.
MIGUEL MARIA GRAU Y SEMINARIO
Nace hace 151 años, cuando nuestra hoy destruida a Piura, parecía aldea y existía la calle "Los Mercaderes", y en 1783 se llamo "Del Cuerno", hoy Tacna: nace en la casa N° 662 un 27 de Julio de 1834, el párvulo hijo de colombiano don Juan Manuel Grau Berrio, con grado de teniente Coronel bajo la orden de Sucre y la dama piurana doña Luisa Seminario del Castillo.... Aquel niño llamado Miguel Maria, seria mas tarde el hombre del mar, el máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú; "El Caballero de los Mares", que se inmortalizo en el glorioso combate de Angamos del 8 de octubre de 1879, en la guerra del Pacifico, al mando del monitor"Huáscar", hoy trofeo en poder de los chilenos... Tal fue su astucia y valor que le llamaron "tigre de las Aguas"; "León del Mar"..
Infancia
Unos biógrafos dicen que la paso en su casa; otros creen que en Sullana en la hacienda "Huangalá", cuya propietaria era la señora Navarrete. Por ello, suponen que su educación primaria se la dio un profesor particular y que tuvo institutriz, como se estilaba en aquella época. El 4 de Noviembre de 1842, su padre es "Nombrado Vista de Aduana" del puerto de Paita y con el va el niño Miguel de 8 años de edad.. Allí recibió y capto la influencia, los misterios, la inmensa y grande belleza del mar. El océano lo llamaba, lo invitaba y no pudiendo resistir a este llamado, se hizo amigo de los pescadores y estos lo paseaban en botes y chalanas... Así, el señor Manuel F. Herrera convenció al padre para que el niño Miguel-ya con 9 años de edad-, se embarque de grumete en el bergantín "Gramadino", donde era capitán, con tal surte que el buque mercante naufrago en su viaje a Panamá frente a la isla "Gorgona", salvándose la tripulación con el niño Miguel. Pasa el tiempo y Miguel es llevado por el mismo capitán Herrera en la goleta "Florida" y mas tarde en el bergatin "Josefina". Así Miguel surca los mares mas alejados durante 10 años(1843-1853). Ya joven de 18 años, desembarca en el Callao y radica en lima. Ingresa a la Marina como Guardamarina, destacando y logrando su ascenso como alférez de Fragata el 4 de Marzo de 1856. En 1865 ya era teniente 1ro. Graduado; se le nombra comandante de la corbeta "Unión".
En 1875, Grau es elegido diputado por Paita, cargo que asume el 5 de Agosto ese mismo año, luego de conseguir licencia y dejar la comandancia del "Huáscar". En julio de 1877 se le nombra Comandante General de la Marina y recorre el litoral , retornando al Cámara de Diputados en julio de 1878, para que se legislen sus pedidos y medidas de seguridad con naves y armas para la defensa del país.

JOSE MARIA RAYGADA GALLO

(1857-1858).Nació el 18 de diciembre de 1795, en Piura. Sus padres fueron Roque Raygada y Maria Antonia Gallo. Cursó estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, de Trujillo. Inició su carrera militar como subteniente del Batallón Provisional del Rey, luego se plegó en Piura, al movimiento en favor de la Independencia (1821) asumiendo la dirección de los efectivos patriotas, como subteniente de cazadores. Concurrió a la campaña librada en el sur de Colombia, felizmente concluida en la Batalla de Pichincha (1822). Durante la Segunda Expedición a Intermedios participó en la Batalla de Zepita (1823). Ascendido a sargento mayor. Formó parte en las decisivas acciones de Junín, Colpahuaico y Ayacucho (1824). Participó luego en la campaña que Sucre dirigió sobre el Alto Perú, a fin de reducir al general Pedro Antonio de Olañeta. Siendo coronel ayudó al golpe de Estado que el general Antonio Gutiérrez de La Fuente efectuó en Lima (1829) contra el vicepresidente Manuel Salazar y Baquijano. Al frente de una división, pasó a guarnecer Lambayeque y estabilizada la situación, comandó la tercera división, acuartelada en Lima Ascendido a general de brigada (1833) y nombrado comandante general del departamento de La Libertad, salió a combatir la revolución iniciada en Chachapoyas por el teniente coronel Felipe Santiago Salaverry. Lo tomó prisionero, y bajo su custodia lo trasladó a Cajamarca, pero el cautivo sedujo a las tropas y renovó su pronunciamiento. A su vez, el general José Maria Raygada se adhirió al golpe de Estado que encabezó el general Pedro Bermúdez (1834). Al quedar restablecido el orden, que enjuiciado y desterrado a Centroamérica, pero logró desembarcar en Guayaquil y retornó poco después de haberse proclamado Salaverry como jefe Supremo. Asumió la comandancia general del departamento de Lima, mientras el joven caudillo se hallaba en campaña contra el ejército boliviano. Luego salir al destierro cuando se estableció la Confederación Peruano-Boliviana. Volvió con la Segunda Expedición Restauradora y concurrió a la campaña de Áncash, pero no se halló en la decisiva Batalla de Yungay (1839) por haber quedado enfermo en Caraz .Luego ejerció como ministro de Guerra y Marina (1842-1845) durante los mandatos interinos cumplidos por el vicepresidente Manuel Menéndez. Sucesivamente, fue inspector general del Ejército (1846); ministro de Guerra y Marina (1847- 1849); y ascendido a general de división (1848). Nombrado gobernador del Callao y comandante general de la Marina (1855), preparó la defensa del puerto contra la incursión revolucionaria del general Manuel Ignacio de Vivanco. Asumió, luego, la presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Guerra y Marina (1857). Como tal, quedo encargado del mando cuando el presidente Ramón Castilla tuvo que marchar hacia Arequipa para dirigir las operaciones contra Vivanco (1857 a 1858). Murió en Lima, al poco tiempo de terminar sus funciones, el 15 de enero de 1859.

2 comentarios:

Vivian Leigh dijo...

Jorge Eduardo Leigh Cortes is my great grandfather, can you tell me anything else about him and which picture is his, please email me at Vivleigh23@yahoo.com.au

Anónimo dijo...

Fue fantástico trabajar con el Sr. Pedro y su compañía de préstamos. fue extremadamente claro, minucioso y paciente mientras nos guiaba a mi esposa ya mí a través del proceso de préstamo. También fue muy oportuno y trabajó duro para asegurarse de que todo estuviera listo antes de cerrar el préstamo. el señor pedro es un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que nos ayudan a obtener fondos para comprar nuestra nueva casa, puede contactarlo si desea obtener un préstamo a una tasa baja y asequible de 2 rio, envíelo por correo electrónico. pedroloanss@gmail.com o chat de whatsapp: + 1-863-231-0632