jueves, 20 de mayo de 2010

REFRIGERADORA DE FABRICACIÓN CASERA

TÍTULO DEL PROYECTO: REFRIGERADORA DE FABRICACIÓN CASERA
Esta idea original de Mohammed Bah Abba recibió en el año 2001 el premio Sell al desarrollo sostenible y en el 2006 el premio Rolex a los “Inventos que cambian vidas”.
Este profesor nigeriano ideó, en 1995, un sistema de refrigeración de bajo costo, que actualmente es utilizado por miles de familias en África y alrededor del mundo, especialmente en las zonas rurales.
Objetivos:
- Fabricar una refrigeradora casera para beneficiar a las familias que pueden conservar sus alimentos (verduras, hortalizas, frutas, etc.) y cosechas por más tiempo, en los lugares donde no existe energía eléctrica o personas que no cuenten con una refrigeradora.
- Beneficiar a los fabricantes locales de vasijas de barro, que es el elemento principal de este proyecto.

Materiales:

- 2 vasijas de barro de diferente tamaño: una debe contener a la otra, con un espacio intermedio de 2-6 cm.
- arena, preferiblemente de río o de playa.
- agua (para humedecer la arena diariamente)
- una tela absorbente para tapar las vasijas, o una tapa.

Procedimiento:
- Colocar un poco de arena en la base de la vasija grande

- Colocar la vasija pequeña dentro de la grande, sobre la arena
- Rellenar con arena el espacio restante
- Humedecer con agua la arena, poco a poco
- Colocar los alimentos dentro de la vasija pequeña
- Tapar con una tela húmeda o con una tapa

Cómo funciona:
El agua de la arena se evapora a través de los poros de la vasija más grande, robando calor a la vasija pequeña y generando así un espacio refrigerado al interior. La temperatura interior es similar a la de un refrigerador, mas no a la de un congelador.

Se pueden realizar con vasijas más grandes, que se podrían aprovechar para mayor cantidad de verduras, frutas, hortalizas, etc, sobre todo en los lugares donde no hay energía eléctrica es de gran beneficio y aporte de contaminantes al ambiente.
Con este sistema las berenjenas duran 27 días en lugar de tres, y los tomates, cebollas y pimientos duran tres semanas. La espinaca, que normalmente dura un día, con el sistema de ollas dura doce.

No hay comentarios: